En la misma línea de ventilación y climatización de grandes espacios, la compañía chilena Bluetek fue otra de las ganadoras de este desafío. Su tecnología de sensores es capaz de capturar la información de la calidad del aire en tiempo real y, luego, a través del Internet de las Cosas (IoT, por su nombre en inglés), controla los sistemas de clima para encender, apagar, incrementar el flujo o la inyección de aire según sea necesario. Con esto, promete reducir el impacto energético de los sistemas de ventilación, y al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire al interior de estos espacios.


Estas cuatro startups seleccionadas por Parque Arauco e INNSPIRAL accederán al financiamiento de la prueba tecnológica del piloto y al espacio para el desarrollo e implementación del mismo, en las instalaciones de la compañía.


Ricardo Cea, socio y gerente sénior de Proyectos de INNSPIRAL, explica que las «startups ganadoras poseen soluciones con mayor potencial de abordaje de los desafíos a resolver y adaptables a los distintos formatos comerciales que Parque Arauco opera en Chile, Perú y Colombia.

A ese potencial queremos dar un impulso para que puedan pilotear esas tecnologías y convertirse en partners estratégicos para la desarrolladora de centros comerciales, demostrando cuán virtuosa es esta asociatividad»